Juvenil, Romántica

Crítica: Fangirl – Rainbow Rowell

¡Feliz sábado! Espero que hayáis tenido una buena semana y que disfrutéis mucho del finde. Hoy traigo la crítica de Fangirl, una novela romántica juvenil escrita por Rainbow Rowell, autora de éxitos como Eleanor y Park.

¡Vamos allá!

Fuente: Amazon

Ficha:

Título: Fangirl

Fecha de publicación: 2018. Primera edición: 2014

Editorial: Alfaguara

Autor: Rainbow Rowell

Páginas: 512

Precio: Papel: 16,10€/ Ebook: 4,99€

Género: juvenil, romance

ISBN: 9788420416601

Comprar en Amazon

Sinopsis:

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.

Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase que solo quiere hablar de palabras… Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.

Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca.

Opinión:

La vida de Cath cambia radicalmente cuando llega el momento de ir a la universidad. Hasta ese momento estaba muy unida a su hermana Wren. Lo hacían todo juntas, incluso escribían en cooperación un fanfic sobre Simon Snow, una historia similar a Harry Potter en la que Snow también es un mago que debe ayudarse de su magia para derrotar a un malvado villano. No obstante, la hermana de Cath ve en la universidad un momento para empezar de nuevo, conocer gente nueva y ser más independiente, lo que significa alejarse de su hermana.

Mientras ella logra adaptarse y hacer amistades, Cath siente que no encaja, que ese no es su sitio. Eso le lleva a refugiarse aún más en su gran pasión, la escritura, y aislarse mucho más. Sigue escribiendo el fanfic sobre Simon Snow y publicándolo en Internet. El fic tiene cada vez más lectores, lo que le anima a seguir escribiendo. A pesar de su carácter retraído Cath no estará sola del todo: Reagan, su compañera de cuarto, también bastante independiente, algo brusca y que parece que todo le da igual, intenta que se integre y se convierte en uno de sus grandes apoyos junto a Levi, el novio de Reagan. Los dos intentan que Cath se sienta a gusto e integrada, algo que a la chica le cuesta muchísimo, a pesar de que los dos se lo ponen fácil, y la chica debe luchar consigo misma para intentar ser más extrovertida y encontrar su lugar.

Había escuchado hablar mucho de este libro y las críticas positivas eran muy numerosas. La premisa me encantaba: una chica muy fan de una saga de novelas que escribe fanfics sobre su historia favorita, algo que yo también hacía (y sigo haciendo a veces) por lo que me podía sentir identificada. El libro me ha decepcionado y no me he sentido para nada identificada. Cath me sacaba de mis casillas. Es un personaje poco creíble. Una cosa es ser introvertida, vergonzosa, pero otra es no aceptar la mano que le tienden para no estar sola, aislarse por su propio medio a pesar de que hay personas demostrando interés por permanecer a tu lado… y también hay formas de actuar que tiene que carecen de sentido, como no entregar trabajos de clase por centrarse en escribir el fanfiction. No he empatizado para nada con ella. Wren tampoco me ha gustado. Considero que es una chica muy egoísta y egocéntrica, que pasa de adorar a su familia a que parezca que cuando llega a la universidad la única persona que existe en el mundo es ella y se olvida de todo lo demás. Los únicos personajes que me han gustado son Levi y Reagan. Levi es un chico paciente, amigable, leal, siempre dispuesto a ayudar. Reagan, bajo esa coraza de chica dura y algo antipática, esconde un carácter más amigable, dispuesta a ayudar a los demás cuando la necesitan. Increíble pero cierto que me hayan gustado más los personajes secundarios que los protagonistas. Pocas veces me ha pasado.

A pesar de no gustarme demasiado, la narración ágil y la forma de escritura bastante juvenil acorde con la historia hace que la novela sea al menos entretenida. Algo que tampoco me ha gustado ha sido el final. No sé qué tiene Rainbow Rowell con los finales precipitados, pero de tres libros que hje leído de ella en los tres los finales son demasiado abruptos y deja la historia inconclusa, son finales bastante abiertos. El final de Eleanor y Park, el primer libro que leí de ella, al principio lo odié, pero luego me gustó que fuese así, creo que encaja con la historia el hecho de que cada uno lo interprete a su manera pero en Segundas Oportunidades y en este creo que ese tipo de final no encaja y desespera bastante.

En resumen, es una novela de crecimiento y superación personal, con una narración ágil que ayuda a que sea entretenida, pero esperaba muchísimo más de la historia, no me he sentido identificada ni he empatizado en ningún momento, el final es demasiado precipitado y no me ha gustado.

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? Sino lo habéis leído… ¿tenéis curiosidad por leerlo?

Hasta aquí la entrada de esta semana. Nos leemos, si queréis, el próximo sábado. Espero que tengáis una semana estupenda.