Romántica

Crítica: El duque y yo – Julia Quinn

¡Feliz sábado! Espero que hayáis tenido una buena semana y que disfrutéis mucho del finde. Hoy traigo la crítica de El duque y yo, la primera parte de la saga Los Bridgerton que consta de ocho libros escritos por Julia Quinn. Recientemente Netflix ha estrenado la primera temporada basada en este primer libro y ya se está rodando la segunda temporada.

¡Vamos allá!

Fuente: Amazon

Ficha:

Título: El duque y yo

Fecha de publicación: 2021 Primera edición: 2000

Editorial: Titania

Autor: Julia Quinn

Páginas: 320

Precio: Papel: 14,25€/ Ebook: 5,22€

Género: romance histórico,

ISBN: 9788416327812

Comprar en Amazon

Sinopsis:

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

IDEARON UN PLAN PERFECTO EN EL QUE EL AMOR NO TENÍA CABIDA…
Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse… incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

PERO HAY COSAS DE LAS QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR
Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de «cazarlo» como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

Opinión:

Simon es hijo del duque de Hustings, a quien le costó tener descendencia. Su mujer perdió a varios hijos antes de que naciesen. Totalmente desesperado y pensando que la descencencia de los Hastings moriría con él, su mujer vuelve a quedarse embarazada y, aunque fallece tras el parto, logra dar a un luz a un niño: Simon.

Cuando el chico crece y empieza a hablar el duque se da cuenta de que el niño es tartamudo, por lo que le rechaza y deja de considerarle su hijo. La institutriz ayuda a Simon a aprender a controlarlo y con el tiempo consigue ir superando el problema, que solo aparece en los momentos en los que el joven se pone nervioso. A pesar de que parece haber superado el problema, todo el sufrimiento que este le ha ocasionado y el rechazo de su padre ha afectado a su carácter.

Años después resulta que Simon es amigo de Anthony Bridgerton, hermano de Daphne, la protagonista de esta primera novela de la saga y el mayor de todos los Bridgerton. Seguido de él están: Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth. Anthony y Simon se conocieron en la universidad de Oxford. Anthony le pide a Simon, quien lleva el titulo de duque de Hastings muy a su pesar, que acuda a una de las fiestas sociales que van a celebrarse. Simon no tiene ninguna intención de entrar en sociedad y solo lleva el título por vengarse de su padre: si él rechazó tener un hijo tartamudo por vergüenza a manchar el título de los Hastings, entonces Simon intentaría por todos los medios tirar por los sueños el buen apellido de su padre. Además, y también como castigo, Simon está dispuesto a que el apellido muera con él y no quiere casarse ni tener hijos.

Precisamente, en esa fiesta de alta sociedad a la que en principio Simon se niega a acudir conoce a Daphne en el momento en el que ella está intentado deshacerse de un pesado pretendiente que no deja de acosarla intentado convencerla de que se case con él. La chica está en edad de contraer matrimonio y Anthony le apoya en su idea de casarse por amor. Por eso mismo entiende que su hermana rechace a los pretendientes que se le acercan, sobre todo a los que le azuza su madre, Lady Bridgerton, quien está empeñada en que todos sus hijos sienten cabeza, se casen y formen una familia. Simon llega en el momento justo y le ayuda a dejar K.O el pretendiente.

A partir de ese momento entre ellos va surgiendo poco a poco una bonita amistad, hecho que ayuda a desarrollar un plan maestro: debido a la insistencia de Lady Bridgerton de que su hija se case y la presión social para que Simon, que no puede estar menos interesado en casarse, contraiga matrimonio para asegurar la descendencia de su ducado, este le propone a Daphne fingir un compromiso. Después de un tiempo ambos simularán una pelea que sirva como motivo de la ruptura.

Pero el destino es caprichoso y lo que empieza como una mentira pronto se convierte en realidad. Así, deberán luchar no solo contra sus sentimientos, sino también con la constante vigilancia de Anthony, reticente a que Daphne mantenga una relación con su amigo Simon, ya que su reputación por los hechos del pasado, en su época de juventud, no le acompaña. Es por ello que Anthony está constantemente vigilando a la pareja y amenaza a Simon con matarle si en algún momento hace sufrir a su hermana.

Es una novela muy amena, con un estilo y una pluma sencilla que engancha muchísimo. Es divertido, con unos diálogos muy perspicaces, muy vivos y tiene un montón de salseo que, en su mayoría, viene de un personaje misterioso llamado Lady Whistledown, quien escribe una columna de cotilleos de las que los Bridgerton son protagonistas. La narración del libro alterna la tercera persona y la primera, ya que cada capítulo se inicia con las columnas de Lady Whistledown y esta escribe en primera persona.

Los personajes están muy bien perfilados. Daphne, es fuerte, valiente, independiente, soñadora, decidida y un poco impulsiva. Tiene una personalidad que se sale del canon del comportamiento que debían tener las jóvenes de su época en la que reinaban el recato o la sumisión, entre otros. Simon tiene un corazón de oro bajo una apariencia de hombre duro. Ha sufrido mucho a lo largo de su vida y ello le impide dejarse llevar por sus sentimientos y emociones.

En conclusión, es una novela entretenida, divertida, con personajes cercanos y bien perfilados que engancha muchísimo. Me ha encantado, lo recomiendo sin ninguna duda, estoy leyendo ya el segundo y estoy deseando acabar de leer todos para poder ver la serie, puesto que a lo largo de la primera temporada hay spoilers de los próximos libros.

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? Sino lo habéis leído… ¿tenéis curiosidad por leerlo?

Hasta aquí la entrada de esta semana. Nos leemos, si queréis, el próximo sábado. Espero que tengáis una semana estupenda.

1 comentario en “Crítica: El duque y yo – Julia Quinn”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.